top of page
Buscar
Foto del escritorAndrea

¿TIENE UN JUICIO?¿LE PREOCUPA? OPTE POR LA MEDIACIÓN.

La mediación es un procedimiento voluntario, rápido y flexible en el que a través de un tercero (el mediador) se intenta que sean los propios interesados quienes alcancen la solución de su conflicto. La idea es llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.


Algunas características de la mediación son:


- Voluntariedad: Se inicia de manera voluntaria y cualquiera de las partes puede retirarse cuando lo desee.

- Confidencialidad: Lo tratado en las sesiones no podrá ser utilizado fuera del proceso de mediación.

-Flexibilidad: Se pueden tratar todo tipo de cuestiones que afecten a las partes sin que tengan que limitarse a las planteadas en el proceso judicial.

- Igualdad: El mediador velará por que las partes tengan las mismas oportunidades de alegar lo que estimen conveniente.


¿Qué beneficios reporta la mediación? ¿En qué tipo de procesos y en qué momento puede utilizarse?

Las ventajas de la mediación son principalmente el reestablecimiento de la comunicación y la colaboración entre las partes, acuerdos más rápidos y ajustados a las necesidades de las partes, disminución de costes económicos y temporales y la oportunidad de pacificar la relación de las personas en conflicto.

En cuanto a los asuntos que pueden ser objeto de este procedimiento serían temas penales, civiles, de familia, mercantiles, laborales y en materia contencioso-administrativa, y ello, en cualquier momento del proceso, incluso en su fase de ejecución.


¿Debo ir con abogado?

Las partes deben acudir a la mediación personalmente. No obstante, es aconsejable que los abogados les acompañen a la primera sesión informativa. Los abogados siguen siendo los asesores jurídicos de las partes en el procedimiento, por ello, es conveniente que conozcan el acuerdo final de mediación antes de que el cliente proceda a su firma.


¿Qué pasa con el procedimiento judicial?¿y si no se llega a un acuerdo?

En caso de que las partes alcancen un acuerdo, éste podrá ser homologado o aprobado judicialmente y tendrá la misma validez que una sentencia judicial por lo que si una parte incumple el acuerdo, la otra podrá acudir a la vía judicial para solicitar su cumplimiento. Si por el contrario no es posible solucionar el conflicto de este modo, el procedimiento seguirá su cauce por la vía judicial.


Para cualquier otra duda sobre el proceso de mediación (fases, trámites a seguir, costes, etc.) póngase en contacto con nosotros.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page